Favorito

¿Los videojuegos pueden ayudar a mi empresa?

Posted by Octavio Castillo on 4 ene, 2017
Octavio Castillo

Comparte este contenido:

¿Cómo Los Videojuegos Pueden Ayudar A Tu Empresa?

Conseguir Más Clientes O Reforzar La Lealtad De Los Que Ya Se Tiene Es Uno De Los Objetivos Más Importantes De Toda Empresa. La Gamificación, O El Uso De Elementos Derivado De Los Juegos Pueden Ayudar A Conseguirlo.

gamification-560410-edited.jpg

Conseguir más clientes o reforzar la lealtad de los que ya se tiene es uno de los objetivos más importantes de toda empresa. La gamificación, o el uso de elementos derivado de los juegos pueden ayudar a conseguirlo.

Desde hace algunos años marcas de equipo deportivo, automotrices y de bebidas y alimentos han notado el potencial que los videojuegos tienen para crear lealtad entre clientes y atraer nuevos hacia sus productos.

Key Insight

Los especialistas del marketing han ido un paso más allá y han desarrollado estrategias que traen el modelo de recompensas y juego al entorno de ventas, a esto se le ha llamado gamificación, un concepto que puede ayudar a tu empresa a conseguir y retener clientes.

Hoy en día, las marcas de todas las industrias están experimentando con la psicología del estatus y el poder que brinda recompensar a los clientes. Una generación que creció con los videojuegos como pasatiempo está mucho más ligada a productos que les brindan incentivos y ello no necesariamente significa darles regalos.

 

Foursquare, por ejemplo, es una empresa construida completamente bajo un modelo de diseño de juegos. Los usuarios ganan insignias-premios por registrar sus visitas en los sitios a los que acuden en su vida cotidiana. Como recompensa, se pueden convertir en "alcaldes" de los sitios que más visiten lo cual los habilita a conocer información de ofertas y descuentos en negocios cercanos. Ocho millones de personas han descargado Foursquare y la utilizan para registrarse.

 

El nuevo ecosistema de recompensas es el sueño de todo departamento comercial. Pero lo primero que debemos entender es cómo trabaja esta mecánica del juego entre los clientes.

 

El principio parte del supuesto de que la gente disfruta de un refuerzo positivo. Y, bueno, el juego es divertido. El juego refuerza a los jugadores/clientes a través de sentimientos positivos generados por los logros que la marca les ofrece y que se expresan a través de puntos, insignias, descuentos, o cualquier premio tangible o no. La mecánica del juego es, simplemente, formas de generar esos sentimientos positivos.

 

Dar a los clientes algo positivo fomenta la interacción adicional con tu marca, servicio o producto. Pero ese no es su único propósito, aplicado de la manera correcta, permite a los clientes obtener ciertos beneficios de status, descuentos, puntos o nivel de cliente VIP, y en la medida que los usuarios conectan y se relacionan con tu marca, incrementan su nivel de estatus y beneficios y al mismo tiempo tu colectas más datos e información sobre ellos lo que te permitirá diseñar mejores estrategias de venta o entregar aquel producto que están buscando antes que tu competencia.

 

Utiliza la gamificación y gana la lealtad de clientes nuevos y cautivos por igual.

 Servicio de Mensajería Empresarial Telcel

Tags: #Empresa, #Innovación, #Gamificación