Favorito

5 tecnologías que desaparecieron con el Internet

Posted by Soluciones Telcel on 9 ene, 2017
Soluciones Telcel

Comparte este contenido:

Título Publicacion

Baja Publicacion

unnamed-2.jpg


Con la llegada de Internet, muchos dispositivos y aparatos que se solían utilizar en el mundo empresarial, fueron reemplazados por nuevas tecnologías que han cambiado la forma en la que nos comunicamos y trabajamos.

Key Insight

Se dice que la invención de la imprenta, la revolución industrial, y la llegada del Internet fueron los 3 avances tecnológicos que más han impactado a la sociedad, de hecho “99% de la información que existe en el planeta está digitalizada y en su mayor parte se puede consultar en Internet”, menciona Martin Hilbert experto en tecnología.


Por esta razón, Internet ha desplazado a otras tecnologías que en su momento gozaron de gran popularidad, pero que en 2016, cada vez son menos utilizados y en algunos casos, obsoletos. Algunos de estas tecnologías que han sido desplazadas son:


Fax: a comienzos del siglo XX, el fax era muy usado en los periódicos y en las empresas para enviar fotografías de publicación urgente o documentos y también por el personal del Ejército para poder ver mapas y gráficos. A finales de este siglo este aparato ya era indispensable en las oficinas, hizo de la comunicación algo instantáneo y sofisticado.


Disquete: antes, para poder guardar 375 páginas de texto se usaban disquetes de 5 ¼ ó de 3 ½, éstos fueron muy usados entre 1980 y 1990. Los primeros discos flexibles (como también eran conocidos) fueron utilizados por IBM y su creación se le atribuye al ingeniero en computación Alan Shugart. Eran ideales para documentos de tamaño pequeño, pero a raíz de que se comenzaron a usar imágenes de mejor calidad y videos, el espacio fue insuficiente y se volvieron obsoletos. hoy su reemplazo es la nube a través de distintos servicios que se ofrecen de forma gratuita incluso.


VHS: la época dorada del VHS (Video Home System) fue desde su aparición en 1970, hasta finales del siglo XX, éste consiguió popularizarse durante más de 15 años gracias a su buena estrategia de comercialización. Fue a principios del siglo XXI que los lectores de VHS dejaron de comercializarse y cuando fueron reemplazado por nuevos formatos de almacenamiento óptico más avanzados como lo fue el DVD. Las empresas grababan en estos dispositivos sus videos empresariales o tutoriales, hoy todos los videos se resguardan en la nube, en servidores o discos duros.


Aunque la calidad del VHS fue mejorando significativamente con los años nunca alcanzó los estándares de calidad que hoy conocemos como lo es Netflix, el sitio que cambió la forma en la que vemos la televisión y el cine, que en 2007 introdujo al mercado estadounidense el servicio de streaming y que en 2015 alcanzó los 65 millones de usuarios en todo el mundo.


Beeper: este dispositivo es el antecesor de la tecnología móvil, alcanzó su popularidad en los años 80 sobre todo en los hospitales ya que fungía como una alerta de emergencia, para ese entonces en el mundo había 3.2 millones de usuarios. Este aparato funcionaba mediante la radiofrecuencia, misma que le permitía al usuario recibir mensajes en una banda ancha específica. Existían varios tipos de beepers, los unidireccionales, los alfanuméricos y los bidireccionales, hasta que en 1992 quedaron en el olvido por la aparición de los teléfonos celulares.


Máquina de escribir: antes de su aparición, los documentos se hacían a mano y la correspondencia en cadena era lenta. A finales del siglo XIX, la máquina de escribir era fundamental en los negocios debido a que con su uso las empresas crecieron a gran escala, el ritmo de las comunicaciones marcó un punto importante en el desarrollo de las relaciones sociales, e incluso le permitió al género femenino ingresar al mundo laboral.


Los periodistas, escritores y hombres de negocios eran quienes más las usaban ya que se podía trasladar, permitía hacer copias (hasta 5) y hacía el trabajo más fácil ya que los textos eran más legibles.


La evolución natural fueron las máquinas electrónicas y las computadoras, aunque aún existen máquinas de escribir que se conectan vía Wi Fi y sincronizan los textos con Google Drive, iCloud o Dropbox. Estas máquinas tienen un display “papel electrónico” similar al Kindle de Amazon.


Como podemos darnos cuenta, el Internet ha establecido un nuevo modelo económico, productivo y social, ha dado pie a nuevas industrias, nuevos perfiles profesionales y modelos económicos y le ha permitido a la sociedad realizar trabajos de manera más rápida y efectiva y ha facilitado la forma en que nos comunicamos.


Con nuestras Soluciones Telcel descubrirás todo lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por tu negocio, cómo puedes sacarle provecho a la nube, al Internet de las cosas, la forma más segura de hacer pagos móviles y cómo usar efectivamente las redes sociales.


Fuente: El secreto del fax para mantenerse con vida, Papel Digital. VHS A DVD 2016, digitalización de imagen y sonido. Wayerless.com.

 

Infografía el ABC del M2M

Tags: #ServicioComunicación, #Disrupción, #Tecnologías