Favorito

Alexa de Amazon ahora puede controlar exoesqueletos

Posted by Octavio Castillo on 16 ago, 2017
Octavio Castillo

Comparte este contenido:

Alexa De Amazon Ahora Puede Controlar Exoesqueletos

Una Firma Canadiense Ha Logrado Integrar La Interfaz De Comandos De Voz De La IA Alexa De Amazon Para Controlar Un Exoesqueleto.

exoesqueleto1.jpg

Una firma canadiense ha logrado integrar la interfaz de comandos de voz de la IA Alexa de Amazon para controlar un exoesqueleto.

La compañía canadiense de robótica Bionik Laboratories ha demostrado un prototipo de su exoesqueleto llamado Arke que se utiliza en la parte inferior del cuerpo y que puede ser controlado a través de la asistente de voz de Amazon, Alexa.

En el uso normal, el Arke se controla usando una serie de sensores que responden a los movimientos naturales del usuario. Sin embargo, cuando el usuario se acostumbra al exoesqueleto, normalmente usan una tableta para emitir instrucciones. Dado que esto podría ser demasiado complicado, algunos podrían encontrar comandos de voz como una interfaz más intuitiva.

La cuestión es si Alexa es lo suficientemente fiable para su uso en ambientes clínicos como la rehabilitación de pacientes o su uso como un auxiliar para recobrar la movilidad ya que ni la tecnología de asistente de voz o el exoesqueleto en sí ha sido creados para este contexto.

El dispositivo Echo de Amazon y el resto de las inteligencias artificiales en el mercado, han demostrado tener un considerable margen de error entre las instrucciones que el usuario verbaliza y la ejecución de tareas equivocadas, lo que podría causar grandes problemas para los usuarios de Arke.

Alexa puede utilizarse para controlar todo, desde el avión más pequeño del mundo hasta el mecanismo que pone los seguros en las puertas de un automóvil BMW. Sin embargo, la mayoría de los casos de uso no son tan exigentes de la precisión cognitiva para entender un comando como lo requiere un exoesqueleto y que es vital para la capacidad del usuario para caminar.

Los exoesqueletos también pueden beneficiar a personas que padezcan de condiciones de movilidad limitada ocasionadas por la vejez o discapacidad por nacimiento o resultado de un accidente. Un exoesqueleto puede mejorar perceptiblemente la calidad de vida de este tipo de portadores. Integrar el soporte para comandos de Alexa en el Arke hace esta tecnología mucho más accesible.

Y aunque la dupla Inteligencia Artificial-Robótica suena prometedora, los ingenieros de Bionik Laboratorios advierten que hay mucho trabajo por hacer antes de que una versión de Alexa diseñada específicamente para el uso del Arke esté disponible comercialmente.

El vídeo de esta tecnología puedes verlo aquí, fue publicado originalmente por la revista Fortune.

Ebook: ¿Qué se necesita para hacer más inteligente al campo mexicano?

Tags: #Innovación, #InteligenciaArtificial, #Amazon, #Alexa