Favorito

Automatización y desempleo en marketing: soluciones y alternativas

Posted by Jorge García-Robles on 6 dic, 2017
Jorge García-Robles

Comparte este contenido:

Automatización Y Desempleo En Marketing: Soluciones Y Alternativas

La Automatización Del Marketing Y Otros Sectores Aumenta De Algún Modo La Tasa De Desempleo, Lo Que Puede Resolverse Con Políticas Públicas Inteligentes.

La automatización del marketing y otros sectores aumenta de algún modo la tasa de desempleo, lo que puede resolverse con políticas públicas inteligentes.

La introducción y el uso de Inteligencia Artificial (IA) en el sector del marketing están modificando los principios en que regularmente operaba. Con programas inteligentes e innovadores como Big Data (BD) y Machine Learning (ML) las empresas están ahora en la posibilidad de transformar su relación con los clientes –efectivos y potenciales– vinculándose con ellos de manera más individualizada y genuina.

KEY INSIGHTS

  • La introducción y el uso de IA en el sector del marketing están modificando los principios en que regularmente operaba.
  • Una de las consecuencias del uso de IA en el sector de marketing es el aumento, no exorbitante, de la tasa de desempleo, pero también la creación de nuevos empleos.
  • Como la tasa de desempleo por el uso de IA es mayor que la aparición de nuevos empleos es necesario crear medidas que contrarresten esta tendencia.
  • Entre las alternativas que existen para solucionar el desempleo que causa el uso de IA está la reorganización de los horarios de trabajo o la Renta Básica.

Uso de IA: desempleo y creación de nuevos empleos

 

Sin duda, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en este sector trae beneficios tanto a las empresas, debido a que reduce costos de producción y aumenta las ventas, como a los clientes, quienes reciben una información más personalizada y referida a sus preferencias reales.

 

No obstante, en relación con las consecuencias que esta automatización conlleva en cuanto a contratación y despido de personal, podemos decir que en éste y todos los sectores productivos –unos más que otros– el patrón es el siguiente: habrá despidos pero también nuevas contrataciones; es decir, que por un lado, ocasiona desempleo debido a la sustitución de la mano de obra humana por las máquinas y, por otro, crea nuevos empleos por la necesidad de mano de obra técnica e intelectual que aplique las nuevas tecnologías Inteligentes.

 

En relación con esta situación, no han faltado los profetas de la Era del Desempleo, que supuestamente causará el uso de máquinas inteligentes, como Stephen Hawkins que declaró que “la IA podría provocar el fin de la raza humana”; por su parte, de manera repetida, Elon Musk ha advertido sus peligros y amenazas, además de numerosos autores que publican sobrados libros anunciando catástrofes inevitables debido al uso de TI.

 

Con todo, hay que decir que ciertamente el empleo de IA genera más despidos que nuevos empleos. Según cálculos de la empresa Forrester en el año 2025, en Estados Unidos, la automatización inteligente aplicada en las empresas provocará el despido del 16% de los empleos y generará sólo el 9% de empleos nuevos, es decir, que habrá un aumento del empleo del 7%.

 

En cuanto a los nuevos empleos se concentrarán en áreas para profesionales de la robótica, especialistas en almacenamiento de información, automatización y contenidos; mientras que las principales áreas donde los empleados serán prescindibles serán las administrativas y de oficina.

 

Soluciones al desempleo causado por uso de IA

 

¿Cómo enfrentar esta situación? Si bien los cálculos futuros no auguran una situación apocalíptica, es posible que a mediado y largo plazo la tendencia al desempleo aumente –aunque no de manera devastadora– debido a la creciente automatización de todas las áreas de la vida social.

 

Ante esta realidad existe un criterio-base que aplicado en cada país de manera particular podría ofrecer soluciones convenientes: que los beneficios que genera la IA –en marketing y todos los campos– beneficien también, de algún modo, a amplios sectores sociales que podrían verse afectados por el desempleo, asegurándoles entradas económicas que les permitan vivir en situaciones de irregularidad laboral, por ejemplo, reduciendo los tiempos y horarios de las jornadas laborales, de tal modo que los empleos se repartan entre más gente, lo que implicaría trabajar menos tiempo pero ganar lo mismo, con ello la tasa de desempleo bajaría necesariamente.

 

Otra alternativa es instaurar el Ingreso Básico Universal (o Renta Básica) que es una modalidad de seguridad social financiada por los gobiernos que consiste en otorgar una suma regular de dinero a todos los ciudadanos, trabajen o no, sean ricos o pobres, para asegurar que los miembros de una sociedad dispongan de recursos para vivir, lo que implica reformular el modelo actual de empleo; estas medidas se están aplicando de manera experimental aún en Brasil, Argentina, India y Finlandia.

 

Agreguemos a estas opciones una que aplicándose correctamente y complementada con la idea de reorganizar los tiempos y horarios de trabajo, podría contribuir a disminuir la tasa de desempleo: el acceso igualitario y amplio a la educación, en especial a la relacionada con IA, lo que garantizaría mayor empleo en el sector que justamente está generando nuevas opciones laborales.

 

Una IA que beneficie a todos

Los retos que implica la aplicación y el desarrollo de IA, en cualquier sector exigen que la IA actúe a la par de otra inteligencia que tiene que velar y prever que las cosas funcionen lo mejor posible: la humana; lo que significa que empresas, gobiernos y sociedad tienen que elaborar conjuntamente planes sociales racionales que aseguren que la IA no genere conflictos sociales ni pobreza, y que, por el contrario su utilización sea un factor de beneficio para todos.

Descarga ebook fintech

Tags: #MarketingDigital, #AutomatizaciónDeMarketing, #Desempleo