Favorito

Cómo supervisar a tu equipo de manera remota

Posted by Soluciones Telcel on 1 feb, 2017
Soluciones Telcel

Comparte este contenido:

¿Cómo Supervisar A Mi Fuerza De Trabajo?

Nunca Antes En La Historia Reciente Los Trabajadores Habían Tenido Tanta Autonomía En Su Jornada Laboral. En La Era Del Trabajador Móvil ¿Cómo Supervisar La Fuerza De Trabajo?

fuerza de trabajo-min (1)-547829-edited.jpg

Nunca antes en la historia reciente los trabajadores habían tenido tanta autonomía en su jornada laboral. En la era del trabajador móvil ¿Cómo supervisar la fuerza de trabajo?

Con la proliferación de la tecnología móvil, los profesionales pueden ahora trabajar desde casa, en la carretera, o en cualquier otro lugar. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo a finales de 2016 existían ya mil 300 millones de personas realizando sus actividades laborales totalmente desvinculadas de sus escritorios.


Y aunque esta nueva tendencia laboral puede ser liberadora para la fuerza de trabajo actual, se convierte en todo un desafío para los gerentes que ahora deben mantener a los trabajadores distribuidos, motivados, productivos y satisfechos. No podemos ignorar el hecho de que el lugar de trabajo está en constante transformación y los empleados están exigiendo más flexibilidad y un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

 

Key Insight

Las herramientas colaborativas en la nube pueden potenciar el trabajo entre grupos de trabajo totalmente remotos o mixtos, en dónde una parte se encuentra en la oficina y otros en ubicaciones fuera de la empresa. Además, cuando hablamos de fuerza de trabajo cuya naturaleza es la movilidad, como la fuerza de ventas, de distribución o entrega de bienes o productos, una supervisión de cumplimiento de rutas, visitas a clientes o cierres de venta con prospectos potenciales se vuelve vital para la rama comercial de la empresa.

Una encuesta reciente realizada por la compañía de servicios en la nube Citrix reveló que la mayoría de los empleados que nunca han trabajado remotamente (64%) señalaron que podrían renunciar a ciertos beneficios en la empresa como el café o el servicio de comedor, a cambio de poder trabajar de manera remota por lo menos un día a la semana. Como dueño de empresa o administrador de recursos humanos, estas nuevas necesidades te ponen en una encrucijada, ya que necesitas balancear flexibilidad y productividad.

 

El papel tradicional de los gerentes de recursos humanos y los líderes de proyecto era supervisar, dirigir e interactuar cara a cara con los empleados. Eso era más fácil en la época en que los empleados se encontraban en sus escritorios de nueve a cinco. Los gerentes entonces podían darse una vuelta por cada departamento en cualquier momento y revisar a la plantilla laboral en cada piso.

 

¿Cómo supervisar a tus empleados ahora que la movilidad los ha sacado de la oficina?

 

De acuerdo con gerentes de más de 100 empresas encuestadas por Citrix, la clave es abandonar el control sobre los empleados y a cambio centrarse en cultivar el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de respuesta y, en última instancia, la productividad. Además, debe estar al día en tecnología para compartir información, comunicar decisiones y colaborar en proyectos de manera rápida y rentable.

 

Las herramientas colaborativas en la nube pueden potenciar el trabajo entre grupos de trabajo totalmente remotos o mixtos, en dónde una parte se encuentra en la oficina y otros en ubicaciones fuera de la empresa. Además, cuando hablamos de fuerza de trabajo cuya naturaleza es la movilidad, como la fuerza de ventas, de distribución o entrega de bienes o productos, una supervisión de cumplimiento de rutas, visitas a clientes o cierres de venta con prospectos potenciales se vuelve vital para la rama comercial de la empresa.

 

Una correcta localización de cómo se mueve y desplaza este tipo de personal no sólo ayuda a la empresa a medir el porcentaje de avance de las metas de venta y distribución o a generar mapas de mayor y menor demanda de los productos y servicios de la compañía, permite también generar nuevas formas de administrar la logística reduciendo tiempo y costos para que la fuerza de trabajo en el campo sea más eficiente.

 

El Servicio de Localización de Personal de Telcel es una solución que llena esa necesidad del gerente de recursos humanos. Esta solución localiza a la fuerza laboral que se encuentra en el campo por medio de radiolocalización. Esto es, triangula la ubicación de cada empleado utilizando la señal celular de su teléfono móvil y la triangula con las radiobases que el celular utiliza para tener señal.

 

De esta manera, el administrador puede ver en una consola desde la empresa la ubicación de cada empleado y saber si se encuentra en la zona prevista para cada horario de su agenda. Puede recibir alertas si la agenda no se está cumpliendo o si hay algún inconveniente o retraso con algún empleado en particular. Al ser una plataforma que utiliza la señal celular y no la tecnología GPS, Localización de Personal Telcel permite ser desplegada incluso en teléfonos móviles sin conectividad a Internet.

 

Una buena administración de la fuerza de trabajo móvil implica que debes convertirte en un gerente o dueño de empresa que impulse un liderazgo más flexible y adopte las tecnologías de colaboración virtuales. El trabajo ya no es un lugar al que la gente va. Es algo que hacen. Aprovecha las herramientas empresariales a tu alcance para transformar tu empresa en una compañía más eficiente.

Tendencias tecnológicas 2017

 

Tags: #Empresa, #Innovación, #ServicioLocalización, #trabajadormovil