Favorito

Convierte a los SMS en aliados para la salud

Posted by Carla Martínez on 14 jun, 2018
Carla Martínez

Comparte este contenido:

Convierte A Los SMS En Aliados Para La Salud

Los SMS Benefician A Médicos Y Pacientes En El Cuidado De La Salud Al Convertirse En Un Sistema De Apoyo Para Enviar Alertas Y Dar Seguimiento A Tratamientos.

Los SMS benefician a médicos y pacientes en el cuidado de la salud al convertirse en un sistema de apoyo para enviar alertas y dar seguimiento a tratamientos.

KEY INSIGHT

En Estados Unidos, una institución de salud introdujo un programa de SMS para pacientes con diabetes a través de los cuales enviaba información sobre la enfermedad y les daba seguimiento de manera personalizada

La comunicación es una prioridad para pacientes y médicos por lo que los SMS masivos se convierten en una útil herramienta en temas de salud.

 

Tan sólo en México durante 2017 se enviaron 56 mil 997 millones de SMS, lo que convierte a los mensajes de texto en los aliados perfectos para el monitoreo de pacientes, seguimiento a tratamientos y como medio informativo para cuidar tu salud.

 

Un estudio asegura que los pacientes se sintieron más cuidados y conectados al recibir SMS masivos con información sobre salud mental gracias al monitoreo de la salud por medio de este tipo de mensajería.

 

Este sentir de las personas resulta lógico al tratarse de mensajes de texto que alertan al usuario sobre citas, medicamentos y su estado de salud pero que a la vez no son intrusivos pues el paciente puede leerlos cuando desea; son personalizados, disminuyendo el grado de error de la información; y son privados, sólo el usuario tiene acceso a ellos.

 

Los avances tecnológicos permiten que los SMS no se reduzcan solamente a mensajes de texto, en la actualidad es posible incluir fotos y ligas a videos e información.

 

De manera que un envío se enriquece con imágenes y redireccionamiento que en el caso del cuidado de la salud puede consistir en el historial clínico del paciente, imágenes de estudios de laboratorio, ligas a información sobre hospitales, tratamientos y recomendaciones, entre otros.

 

También existen SMS masivos que sirven a los expertos para ayudar a varios pacientes a la vez, como en casos relacionados con terapia psicológica. Por ejemplo, el Programa de Intervención SMS consiste en que los pacientes reciben mensajes de texto con información que les ayuda a reflexionar sobre su salud emocional, sus sentimientos, estados de ánimo y a evaluar cómo actuaron durante el día.

 

Los SMS también se utilizan como sistema de alerta que te ayudan a no olvidar temas relacionados con la salud y a los que debes dar cabal cumplimiento como tomar algún medicamento en ciertos horarios y fechas o cumplir con las vacunas de tus hijos. En España se desarrolló una plataforma donde los padres de familia pueden registrarse y a través de mensajes de texto se les recuerda las fechas y vacunas recomendadas para sus hijos.

 

También se envían SMS con información sobre el sistema de salud, de manera que toman decisiones informadas y no olvidan aplicar las vacunas a sus hijos en fecha y forma.

 

Los SMS son útiles para el monitoreo de enfermos con padecimientos crónicos como la diabetes o enfermedades cardiacas. En Estados Unidos, una institución de salud introdujo un programa de SMS para pacientes con diabetes a través de los cuales enviaba información sobre la enfermedad y les daba seguimiento de manera personalizada respecto a su glucosa en sangre, los medicamentos que debían tomar y las citas con el médico.

 

Para el envío de recordatorios son una excelente herramienta pues ayudan a que los pacientes y médicos no olviden las citas con lo que se reduce la tasa de incumplimiento en la asistencia a consultorios.

 

Además, ayudan a los laboratorios clínicos que usan los SMS para avisar a los usuarios sobre la entrega de resultados, mejorando la atención a los clientes y generando fidelidad.

 

¿Habías pensado que un mensaje de texto podía tener tantas utilidades para el cuidado de la salud? ¿qué otros usos imaginas que pueden tener los SMS masivos? Conoce las Soluciones Telcel enfocadas a servicios de SMS masivo y utilízalas.

Ebook: Un SMS puede ser la diferencia competitiva en tu empresa

Tags: #SMSMasivo, #salud, #SMSMarketing