Favorito

¿Cuál es el futuro de la telemetría?

Posted by Karen Ortega on 17 may, 2018
Karen Ortega

Comparte este contenido:

¿Cuál Es El Futuro De La Telemetría?

La Telemetría Ha Mejorado Las Soluciones Diseñadas Para Facilitar El Monitoreo En Tiempo Real De Las Condiciones Ambientales, Funcionamiento Y Comportamiento En Objetos Voladores, Entre Otros.

La telemetría ha mejorado las soluciones diseñadas para facilitar el monitoreo en tiempo real de las condiciones ambientales, funcionamiento y comportamiento en objetos voladores, entre otros.

Te habrás dado cuenta que hay diversos desarrollos que han revolucionado el monitoreo y recolección de datos en diferentes industrias. El futuro de la telemetría, la tecnología de la que hablamos, será muy importante en los próximos años.

KEY INSIGHT

Sin duda alguna, la telemetría del futuro estará cambiando y ayudando al sector aeronáutico, de la salud y en industrias como las telecomunicaciones.

Vamos a comentarte primero qué es la telemetría: es una tecnología que se usa cada vez, ya sea en industrias como la de automóviles o la salud, para monitoreo y seguimiento de datos que ayudan a prevenir cualquier tipo de imprevisto. Pongamos de ejemplo un cohete espacial. Este se lanza y envía información al control de tierra de la NASA, para saber su condición y si está cumpliendo con el objetivo.

Su implementación la puedes ver cada vez más en vehículos, fuentes de energía, wearables o robots, por ejemplo. Todo lo que comunmente llamamos el Internet de las cosas (IoT).

La telemetría también la encontramos en el desarrollo de un número creciente de programas, la mayoría de las aplicaciones y prácticamente todos los grandes sitios web.

Pero sin duda alguna, la telemetría del futuro estará cambiando y ayudando al sector aeronáutico, de la salud y en industrias como las telecomunicaciones.

Debido a que la telemetría permite hacer lecturas remotas y recolección de información mediante el uso de sensores, muchas otras industrias estan adoptando esta tecnología.

Este tipo de desarrollos son extremadamente vitales para el sector aeronáutico, por ejemplo, ya que permite una red ininterrumpida de comunicaciones con los sistemas, mediante la cual, las estaciones terrestres pueden acceder a datos precisos y en tiempo real. El poder que tiene es el de ayudar en la toma de decisiones inmediatas.

Si por ejemplo, sigues los resultados de la compañía Mordor Intelligence, Estados Unidos es la región que más invierte en investigación espacial y tiene la mayor cantidad de satélites operacionales, por lo que desarrollos como la telemetria es indispensable en este mercado.

También es el líder en el negocio de telemetría con más de 42 por ciento de participación en 2017. Sin embargo, se espera que en los próximos cinco años, la región de Asia-Pacífico, con India, China y Japón, asuman en control de este mercado.

Nuevas aplicaciones de telemetría están apareciendo constantemente, particularmente en los campos de investigación científica.

Posiblemente habrás escuchado de la investigación biomédica, en la cual la información biológica podrá ser monitoreada e enviada gracias a la telemetría desde el interior de un paciente, usando transmisores microminiatura que se ingieren o se implantan quirúrgicamente. Ya están en prueba, pero podrían masificarse en unos años.

En unos años, la masificación de los autos autónomos será un campo fertil para el uso de esta tecnología de monitoreo de datos. La información se transmitirá desde sensores en los motores y software especializado al interior de la unidad que ayudará a prevenir accidentes o fallas que pongan en riesgo la operación de la unidad.

En general, la telemetría permitirá en sectores como la aeronáutica la recolección robusta de datos y su entrega a sistemas centralizados donde se puede usar de manera preventiva.

Piensa en Space X, Blue Origin u algunas otras empresas que están apostando a la próxima carrera espacial, y cómo con sensores y microtransmisores estarán apostando mejorar sus aeronaves para llegar al planeta rojo a finales de la próxima década.

Parte de la evolución de la telemetría es impulsar el mayor uso del big data y estrategias donde se tomen enormes cantidades de datos no estructurados, y se agreguen a sistemas centralizados para su análisis y uso predictivo.

Este tipo de tecnologías proporcionará mejores informes e impulsará plataformas como la inteligencia artificial para crear mejores procesos de automatización más sofisticados y detallados para cualquier industria, que ayude a mejorar sus procesos del día a día.

Infografía: Telemetría

Tags: Telemetría, #TelemetríadelFuturo, #SectorAeronáutico