Favorito

¿Cuáles son las mejores prácticas del MDM?

Posted by Octavio Castillo on 7 oct, 2017
Octavio Castillo

Comparte este contenido:

¿Cuáles Son Las Mejores Prácticas Del MDM?

Ya Sea Por Políticas De BYOD O Por Cuestiones De Seguridad Corporativa Una Plataforma De Administración De Dispositivos Móviles (MDM Por Sus Siglas En Inglés) Es Siempre Recomendable Al Interior De Una Empresa. A Continuación Repasaremos Las Mejores Prácticas Básicas Para Su Implementación Efectiva.

HWSTOC02270716-min-907321-edited.jpg

Ya sea por políticas de BYOD o por cuestiones de seguridad corporativa, una plataforma MDM es siempre recomendable al interior de una empresa. 


En primer lugar hay que tener claro que escoger la plataforma más efectiva resulta a largo plazo la mejor inversión. Android, BlackBerry, iOS, Symbian, Windows Phone, la persona que da soporte a las plataformas BYOD estará familiarizado con las exigencias de seguridad y mantenimiento que exige administrar múltiples sistemas operativos.


Por lo tanto, implementar una solución MDM que soporte múltiples plataformas no sólo es rentable, sino que además elimina la dificultad de gestionar múltiples sistemas. También aporta flexibilidad, ya que no sólo brinda soporte a los dispositivos que forman parte de tu organización hoy día, sino también a las marcas y productos que adiciones a tu red en el futuro.


La siguiente mejor práctica a implementar es tener pocas políticas de control, pero muy bien definidas. Nosotros te recomendamos:


Crear políticas específicas para móviles que definan claramente, entre otras cosas:
• ¿Cómo se despliega el dispositivo?
• ¿Qué datos serán accesibles por los trabajadores móviles?
• ¿Quién puede hacer qué en las redes de empresa?
• ¿Qué procedimientos se aplicarán en caso de pérdida o robo del dispositivo y cómo hacer cumplir las políticas de manera flexible, por ejemplo, aplicar diferentes políticas para diferentes usuarios y grupos, en función de sus necesidades.


Este nivel de flexibilidad debe extenderse al dispositivo mismo, por ejemplo, cuando se realiza un Root o Jailbreak y los dispositivos quedan comprometidos puede impedirse el acceso a datos de la empresa o bloquearlo de forma remota. Esto le brinda a tu política una capa adicional de seguridad.


Key Insight

Implementar una solución MDM que soporte múltiples plataformas no sólo es rentable, sino que además elimina la dificultad de gestionar múltiples sistemas. También aporta flexibilidad, ya que no sólo brinda soporte a los dispositivos que forman parte de tu organización hoy día, sino también a las marcas y productos que adiciones a tu red en el futuro.

Una vez que las políticas están establecidas, la siguiente mejor práctica es configurar la plataforma MDM para que encripte los dispositivos de la red. El cifrado de los datos e incluso de las llamadas de voz en el dispositivo refuerza las estrategias de lucha contra el robo. Una política de datos cifrados reduce el impacto de cualquier demora de tiempo que pueda llevar borrar remotamente un dispositivo perdido o robado.


La última mejor práctica básica para implementar una plataforma MDM es contar con protección antimalware. Se necesita una estrategia para hacer frente a los dispositivos perdidos o robados. Sin embargo, con frecuencia el mayor riesgo al que están expuestos los dispositivos es en manos de los propios usuarios autorizados. Muchas organizaciones tienen el cuidado de aplicar soluciones anti-malware y anti-spam en sus redes fijas - pero hacen poco para proteger sus dispositivos móviles y evitar que se conviertan en una fuente de virus u otros programas maliciosos.


Este punto es importante ya que el malware puede no sólo ser un virus que incapacite una red, sino que puede incluso colectar datos sensibles de la compañía sin que el usuario o administrador de la red lo sepan.


En resumen, no importa el tamaño de tu negocio, si no se gestiona adecuadamente los dispositivos móviles, pronto se convertirán en sólo otra pérdida de recursos, sin mencionar el potencial que tienen de transformarse en un riesgo de seguridad y pérdida de datos. Ya sea que tu motivo para implementar una plataforma MDM sea con el objetivo de reducir costos o como soporte a una iniciativa BYOD o bien como una política definida de estricto control de los dispositivos móviles propiedad de la empresa, el riesgo es, en última instancia, el mismo: un volumen cada vez mayor de datos confidenciales de la empresa estarán en manos de empleados que se encuentran fuera de las paredes físicas de la empresa y requieren una capa extra de protección.


Conoce más de las plataformas MDM

Office_365

Tags: #Empresa, #MDM, #ServicioM2M, #SeguridadMovil