Favorito

El otro salario, el salario emocional

Posted by Dalivasty Santiago on 13 ene, 2017
Dalivasty Santiago

Comparte este contenido:

El Otro Salario, El Salario Emocional

Conoce La Mejor Alternativa Para Mejorar La Productividad Y Las Condiciones De Tus Trabajadores, Sin Que Esto Suponga Un Mayor Gasto Para Tu Empresa.

HMSTDS1020122016.jpg

Conoce la mejor alternativa para mejorar la productividad y las condiciones de tus trabajadores, sin que esto suponga un mayor gasto para tu empresa.

Hoy, la gestión del talento en cualquier organización incluye mantener a los empleados satisfechos y motivados, lo cual incrementa de manera considerable los índices de retención. Una estrategia que contempla, además de salarios competitivos, beneficios —tangibles o no— que la empresa ofrece a sus colaboradores para mejorar su nivel de bienestar y satisfacción, sin que esto necesariamente suponga un incremento a la nómina.

KEY INSIGHTS

  • Existe otro tipo de motivaciones, compensaciones y salario que complementan al económico y que en muchas ocasiones puede ofrecer más satisfacción para el empleado.
  • El objetivo de este tipo de "salario" es mejorar la calidad de vida del trabajador.
  • Estos beneficios no deben otorgarse como parte de una política de premios y castigos.

El objetivo de este tipo de "salario" es mejorar la calidad de vida del trabajador y tener un buen clima laboral. Por ello, es imprescindible que esta clase de iniciativas cuenten con el respaldo de la directiva de la compañía y los jefes de áreas, ya que la retribución emocional beneficiará la productividad de toda la empresa.

Se trata de institucionalizar el reconocimiento de los logros, incentivar de forma positiva la imagen que el trabajador tiene sobre su ambiente laboral, así como satisfacer sus necesidades personales, familiares o profesionales.

En este punto, vale la pena subrayar que los beneficios que componen el salario emocional no deben otorgarse como parte de una política de premios y castigos. De ahí, la relevancia de definir claramente su implementación y hacer llegar a los empleados esta información.

¿Entonces?

De acuerdo con un estudio global realizado por Gallup 'Employee Engagement 2015', México es el país con mayor insatisfacción laboral en América Latina, ya que solo el 12% de los trabajadores se encuentra feliz en su trabajo actual. Mientras que, a nivel mundial, sólo el 39% está involucrado y motivado con su trabajo.

Una realidad que, aseguran los expertos en psicología laboral, es factible transformar al ofrecer a los colaboradores un salario emocional competitivo, especialmente si tomamos en cuenta las largas jornadas que ahora demanda un buen puesto, aunado al estrés, los tiempos de traslados y la necesidad de equilibrar el trabajo con la vida personal.

En cinco pasos

Lo primero es la comunicación. Para este punto es importante desarrollar e implementar un esquema que permita el flujo de información. Entre más datos tenga un trabajador sobre la empresa o lo qué se espera de él, se generará un mayor nivel de compromiso con las labores cotidianas, pues se perciben con mayor claridad la importancia de su esfuerzo para el buen funcionamiento de la compañía.

Enseguida, habrá que reconocer a los empleados de manera sistemática, no importa si se trata de una sola persona o de un departamento completo. En una junta o en eventos corporativos como la cena de navidad o el aniversario de la empresa son los espacios más recomendables. Esta medida no solo incentiva a un individuo o área a continuar esforzándose, también funciona para elevar la competitividad y con ella el desempeño de todas las personas que colaboran en la organización.

Otro tema importante es implementar programas que faciliten el crecimiento profesional, además del diseño de mecanismos que aumenten las oportunidades que percibe un trabajador al interior de la empresa para acceder a un mejor puesto. Estos dos factores son señalados como decisivos al valorar la permanencia.

La forma en la que se viven los valores institucionales también juega un papel fundamental en el salario emocional, ya que permite que estos se sientan identificados con la filosofía, la misión y la cultura organizacional de la empresa. Eso genera un mejor ambiente de trabajo y permite a los trabajadores entender el rumbo de sus actividades diarias. En este rubro, también, entran las acciones de voluntariado promovidas por la organización.

En cuestiones del día a día, vale la pena hacer algunos ajustes como preponderar la culminación de tareas o proyectos por encima de un horario estricto; además de considerar el trabajo en casa; dar días libres para los empleados en sus cumpleaños; establecer espacios de distracción, evidentemente, no todos pueden implementar las ludotecas de Google, pero con creatividad será sencillo encontrar alguna alternativa; así como el acompañamiento en momentos de complejos como la muerte de algún familiar; o contar con tecnología de vanguardia que optimice su esfuerzo. Sin dejar de lado prestaciones como vales de gasolina, seguro de gastos médicos, fondo de ahorros, días libres por paternidad, entre otras.

Conoce más sobre las Soluciones Telcel.

Servicio Empresarial Telcel Localización Empresarial

Tags: #Empresa, #ServicioProductividad, #Productividad, #RecursosHumanos, #SalarioEmocional, #Empleo