Favorito

Empresas de Robótica e IA advierten sobre los peligros de las armas letales autónomas

Posted by Adrián Rodríguez on 22 ago, 2017
Adrián Rodríguez
Find me on:

Comparte este contenido:

Empresas De Robótiica E IA Advierten Sobre Los Peligros De Las Armas Letales Autónomas

Ejecutivos De Empresas Líderes En Desarrollo De Tecnologías De Robótica E IA Envían Carta A ONU Para Advertir Sobre El Peligro De Las Armas Letales Autónomas.

Ejecutivos de empresas líderes en desarrollo de tecnologías de Robótica e IA envían carta a ONU para advertir sobre el peligro de las armas letales autónomas.

En una carta abierta dirigida a la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Convención sobre Determinadas Armas Convencionales (CCW por sus siglas en Inglés), altos ejecutivos de empresas de Robótica e Inteligencia Artificial advierten en el contenido de la carta “que las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución en la guerra” y que “una vez que se abra la Caja de Pandora, será difícil cerrarla”.

 

KEY INSIGHT

  • Los sistemas de armamento autónomo seleccionan y comprometen objetivos sin intervención humana, se vuelven letales cuando esos objetivos incluyen seres humanos.
  • Los países que liderán el desarrollo de armas letales autónomas o LAWS son: Estados Unidos, Reino Unido e Israel.
  • Estados Unidos a través del DARPA desarrolla desde hace años dos proyectos con este tipo de armamento: FLA y CODE.
  • Las dos revoluciones que anteceden a la tercera revolución en la guerra son: la pólvora y la bomba atómica.

Fuente: Robotics: Ethics of Artificial Intelligence, Nature, Mayo 2015.

En su mensaje, ejecutivos de la talla de Elon Musk, CEO de Tesla Motors; Jerome Monceaux, fundador y CEO de Aldebaran Robotics; Shigeo Hirose, fundador y director de HiBot Corporation; Demis Hassabis y Mustafa Suleyman de Deep Mind, el mexicano Luis Samahí García de QOLbotics de México, entre otros, reconocen el esfuerzo de la Conferencia por establecer un Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE) sobre Sistemas de Armas Letales Autónomas. Asimismo, los empresarios ofrecen asesoría técnica por parte de sus ingenieros e investigadores al GGE.

 

Al inicio del contenido de la carta, los empresarios señalan: “Como empresas que desarrollan tecnologías de Inteligencia Artificial y Robótica que pueden ser reutilizadas para desarrollar armas autónomas nos sentimos especialmente responsables de levantar esta alarma”.

 

En este sentido, advierten: “Las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución en la guerra. Una vez desarrolladas, permitirán que el conflicto armado se libere a una escala mayor que nunca, y a intervalos de tiempo más rápidos de lo que los humanos pueden comprender. Estos pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usen contra poblaciones inocentes, y armas hackeadas para comportarse de manera indeseable. No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla. Por lo tanto, imploramos a las Altas Partes Contratantes que encuentren una manera de protegernos a todos de estos peligros”.

 

Asimismo, solicitan al GGE que en sus reuniones “trabajen arduamente en la búsqueda de medios para impedir una carrera de armamentos de este tipo de armas, proteger a los civiles de su uso indebido y evitar los efectos desestabilizadores de estas tecnologías”.

 

La carta abierta fue firmada por alrededor de noventa fundadores y CEO’s de empresas de Inteligencia Artificial y Robótica de diferentes partes del mundo.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Tags: #InteligenciaArtificial, #Robótica, #ArmasLetalesAutónomas, #AmenazasdelasArmasLetalesAutónomas, #SeguridadInternacional