Favorito

Hackers logran "escribir" malware en una cadena de ADN

Posted by Octavio Castillo on 11 ago, 2017
Octavio Castillo

Comparte este contenido:

Hackers Logran "escribir" Malware En Una Cadena De ADN

Como Salido De La Novela "Jurassic Park" De Michael Crichton, Un Grupo De "biohackers" Logró Insertar El Código De Un Malware En Una Cadena De ADN.

ADN Digital.jpg

Como salido de la novela "Jurassic Park" de Michael Crichton, un grupo de "biohackers" logró insertar el código de un malware en una cadena de ADN.

En una nueva investigación que presentaron en la conferencia de Seguridad de USENIX este jueves, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha demostrado por primera vez que es posible codificar software malicioso en cadenas físicas de ADN, de modo que cuando un secuenciador de genes analice los datos resultantes se convierten en un programa que daña el software de secuenciación de genes y toma el control de la computadora que ejecuta el programa.

Y aunque este tipo de ataques están lejos de ser prácticos para cualquier cibercriminal, los investigadores sostienen que podría ser más viables en el futuro a medida que la secuenciación del ADN se convierta en una práctica más común. 

Por ejemplo, hospitales, farmacéuticas y controles biométricos a instalaciones sensibles podrían ser atacadas sin que existan medidas de seguridad que valgan, ya que el ADN de una persona no puede ser catalogado como una amenaza a un sistema informático.

Los investigadores aseguran que el motivo de su investigación era principalmente descubrir si los hilos que conforman las cadenas de ADN podían almacenar información, algo que ha sido ampliamente discutido por décadas ya que se considera que tanto el cerebro como el ADN en los seres vivos son formas orgánicas de almacenamiento y procesamiento de cómputo.

Se decidieron por insertar código malicioso en el ADN para al mismo tiempo alertar de los posibles usos negativos de este descubrimiento y desarrollar tecnología y protocolos que eviten su proliferación como herramientas criminales.

En un futuro, señalan los investigadores, la historia clínica del paciente podría estar almacenada en su ADN, de forma que al conectarse a una computadora, esta inmediatamente podría comenzar el tratamiento, sobre todo en casos de enfermedades crónicas o en pacientes que ingresen al área de urgencias o terapia intensiva tras un accidente o desastre natural..

Ebook: ¿Qué se necesita para hacer más inteligente al campo mexicano?

Tags: #Empresa, #Ciberseguridad, #Malware, #Hackers, #ADN