Favorito

Internet de las cosas aplicado a empresas (Parte 2)

Posted by Nadia Molina on 15 dic, 2015
Nadia Molina

Comparte este contenido:

Internet De Las Cosas Aplicado A Empresas (Parte 2)

En Esta Entrega Analizamos Las Soluciones Que Los Grandes Actores De La Industria De TI Ofrecen Al Sector Empresarial Para Implementar ‘Internet De Las Cosas’.

HWSTNM1_111115_V1.jpg

En esta entrega analizamos las soluciones que los grandes actores de la industria de TI ofrecen al sector empresarial para implementar ‘Internet de las cosas’.

En la primera parte de este artículo hablábamos de la proyección positiva que tienen el concepto de ‘Internet de las cosas’  (IoT) hacia 2020 y de las grandes posibilidades que tendrán las empresas al implementar soluciones de este tipo.

Sólo para dejar una idea del éxito que una compañía podría tener, veamos el caso de Leica Microsystems, una empresa muy conocida por sus cámaras fotográficas, aunque su verdadero negocio está en sus sistemas ópticos de alta precisión y soluciones científicas. Después de implementar un modelo de IoT, Leica tuvo resultados asombrosos, entre ellos, una reducción del 40 % en periodo de inactividad no previsto, 33 % menos de visitas de servicio y un ahorro superior a 500,000 dólares anuales. Nada mal…

Para continuar con el objetivo de nuestro artículo, presentamos tres soluciones más para que cualquier empresa pueda implementar Internet de las cosas.

Oracle

Este gigante del software tiene una plataforma estandarizada para ‘Internet de las cosas’. Ofrece sistemas inteligentes para cualquier dispositivo conectado en empresas de cualquier tamaño e industria.

Igual que la mayoría de las organizaciones serias que ofrecen soluciones de IoT, Oracle destaca sus capacidades de analizar datos, no sólo de recopilarlos. Tal vez este sea el principal indicador de que usted está eligiendo una buena solución: más allá de procesar información, una herramienta de IoT debe garantizar que los datos que obtiene de los dispositivos se puedan aprovechar de forma rápida, con resultados de fácil acceso y con un entorno de análisis de alto rendimiento para consultarlos en tiempo real.

Oracle tiene cuatro sistemas: Oracle Event Processing, Oracle Business Intelligence, Oracle Exalytics In-Memory Machine y Oracle Endeca. Todos trabajan bajo la misma premisa: filtrar, mover, transformar y analizar grandes volúmenes de datos para realizar acciones de negocios en tiempo real.

Puede que este último comentario sea demasiado ‘techie’ , pero es importante mencionarlo: todos los sistemas de esta suite están basados en Java, un lenguaje de programación del que Oracle se siente muy orgulloso y confiado.


Microsoft

Recientemente, Microsoft Azure anunció sus nuevas soluciones para ‘Internet de las cosas’ que permiten a organizaciones de todos los tamaños transformar su negocio. El lema que fundamenta su propuesta es “Primero lo móvil, primero la nube”.

Entre toda su línea de soluciones,  Suite Azure IoT es la que promete integrar procesos, dispositivos y sistemas para construir y escalar proyectos a lo largo de una organización. Todas las marcas que he mencionado anteriormente también consideran esta integración, aunque no lo dicen tan claramente. Al final, tener todos los dispositivos conectados y obtener datos de ellos no sirve de nada si no se integra a los procesos existentes y reglas del negocio.

Así como Oracle tiene a Java como bandera, Microsoft se enorgullece de U-SQL, “un nuevo lenguaje de programación que hace muy flexible la implementación de los sistemas Azure”, asegura Microsoft.

SAP

SAP tiene un cartera de cinco soluciones enfocadas a implementar Internet de las cosas en las empresas. Tal vez lo que más llama la atención de su propuesta (que ofrece técnicamente los mismos beneficios que ya se han leído antes, como  conexión máquina a máquina, automatización y análisis), es la claridad con la que se describen las aplicaciones de sus soluciones de IoT en industrias específicas: parques eólicos, construcción, salud, vehículos, comercio minorista, telecomunicaciones, mantenimiento de yacimientos petrolíferos, minería, gestión de flotas y gestión de activos, por mencionar las más importantes. Cada una de estas industrias aprovecha IoT de maneras distintas y SAP lo explica muy bien.

Este artículo no propone determinar cuál de las marcas mencionadas expone mejor sus soluciones de IoT, pero si así fuera, tendría que hacer una mención especial a SAP por poner al alcance de todos los interesados, materiales que explican de maravilla cómo funcionaría el ‘Internet de las cosas’ en una empresa, como infografías, videos y estadísticas.

Entre la primera y esta segunda parte de ‘Internet de las cosas aplicado a empresas’, presentamos las 5 alternativas de las corporaciones líderes en software, pero siempre habrá a muchas otras opciones que usted podría considerar. Lo que es un hecho es que no hay vuelta atrás con esto de vivir conectados. Todos: humanos, empresas y máquinas.

Tags: #Empresa, #Internet, Soluciones, #Productividad, #InternetdelasCosas