Favorito

La ciberseguridad en la era de la IA

Posted by Paul Lara  on 16 ago, 2017
Paul Lara 

Comparte este contenido:

La Ciberseguridad En La Era De La IA

La Inteligencia Artificial Será Una De Las Mejores Herramientas Para La Ciberseguridad, Y Una Oportunidad Para Que Trabajes En Nuevos Negocios.

La inteligencia artificial será una de las mejores herramientas para la ciberseguridad, y una oportunidad para que trabajes en nuevos negocios.

La ciberseguridad ha cambiado, y tendrás más trabajo que realizar con la llegada de la era de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica. Las vulneraciones de equipos, servidores y plataformas digitales ha ido en ascenso, no sólo en escala sino también en complejidad. 

 

KEY INSIGHT

  • Tan sólo este año, según datos de ISACA, tres cuartas partes de las empresas esperan ser blanco de un ataque, y muchas aún no cuentan con buenas políticas de protección.

A medida que los ciberataques se vuelven más automatizados y más difíciles de detectar, las prácticas tradicionales de ciberseguridad, muchas basadas en procesos manuales, simplemente no pueden mantenerse al día.

 

Teniendo este antecedente, no es difícil ver a la ciberseguridad como tu próxima gran oportunidad para proteger el aprendizaje automático entre máquinas y la inteligencia artificial. Los analistas de seguridad en las empresas no tienen el suficiente personal, equipo y hasta ancho de banda para buscar en las grandes montañas de datos relacionados con la seguridad procedentes de la creciente gama de dispositivos conectados, para poder detectar oportunamente los ataques. Aún peor, pueden pasar demasiado tiempo persiguiendo falsas alarmas falsas, mientras que los peligros reales acechan en otro lugar de sus servidores, sitios web u otros equipos conectados a la red, como los de los trabajadores.

 

La IA y el aprendizaje automático pueden ayudar a los profesionales de TI y de seguridad a identificar más rápidamente los riesgos y evitar los problemas antes de que ocurran, es decir, los vuelve predictivos.

 

Construyendo una solución de seguridad cibernética, el aprendizaje máquina a máquina puede analizar millones de datos de seguridad históricos para crear una imagen de un ataque específico basado en sus variables y relaciones, y de esta manera “aprender” de ese conocimiento para predecir el próximo ataque. Aprovechando las ideas del Big Data, las herramientas pueden hacer distinciones rápidas entre la actividad apropiada y sospechosa, levantando las alertas cuando ocurren anomalías, todo operando 24/7.

 

Además, una vez que un algoritmo programado identifica una amenaza, puede tomar medidas rápidamente para evitar la pérdida de datos. El software de IA también se adapta más fácilmente al terreno de los ciberataques que evoluciona constantemente, mientras que los mecanismos de seguridad tradicionales requieren de atención constante y alimentación de los administradores para mantenerse actualizados.

 

Sin embargo, es importante señalar que las investigaciones del Laboratorio de Informática y Inteligencia Artificial del MIT y de PatternEx han revelado que la IA y el aprendizaje automático por sí mismos no son una receta completa para el éxito de la ciberseguridad. El trabajo señala que debe haber una combinación de expertos humanos y estos sistemas para crear una estrategia de defensa óptima. Este enfoque denominado “IA cuadrado”, es diez veces mejor en la prevención de amenazas que el aprendizaje automático, y reduce las falsas alarmas.

 

Es probable que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tengan un impacto importante en la ciberseguridad, gracias a las tecnologías de automatización, que ayudarán en el tema de monitorear eventos, y podrían abrir la puerta a nuevos tipos de protección predictiva.

 

Muchos expertos creen que el uso de estos desarrollos serán comunes a muy corto plazo, por lo que ven un futuro brillante para estas tecnologías como una forma de salvaguardar los activos de información corporativa. Es muy probable que la confrontación de seguridad cibernética del futuro no será entre los seres humanos, sino más bien un enfrentamiento entre máquinas. Prepárate para este nuevo escenario.

Ebook: Internet de las Cosas en las ciudades

Tags: #Ciberseguridad, #InteligenciaArtificial, #Empresas, #Robots, #EmpresasTecnológicas