Favorito

La importancia de los Recursos Humanos en la era digital

Posted by Octavio Castillo on 2 oct, 2017
Octavio Castillo

Comparte este contenido:

La Importancia De Los Recursos Humanos En La Era Digital

HWSTOC02010516-min-682384-edited.jpg

La reciente crisis de 2009 puso a prueba a miles de empresas en todo el mundo en su capacidad para mantenerse competitivas en un entorno adverso. El papel del área de Recursos Humanos demostró ser vital para mantenerse competitivas.


Uno de los aciertos de las empresas de reciente formación y de los grandes corporativos que sobrevivieron con éxito a la crisis de 2009 fue la de no sólo implementar una estrategia de ventas realista y enfocada a resultados, sino también el despliegue de una estrategia de recursos humanos que si bien no tendría como objetivo realizar nuevas contrataciones, si debería especializarse en retener y profesionalizar el talento existente.


Esta conyuntura permitió que las empresas y las altas gerencias se dieran cuenta del socio estratégico que puede ser el área de recursos humanos para la implementación de planes y metas de crecimiento y desarrollo al futuro, 


De acuerdo con la experiencia observada globalmente, incluír al área de RH en la estrategia general de la empresa permite identificar las áreas de oportunidad para mantener un nivel competitivo ante situaciones adversas o de limitaciones económicas, entre ellas, el identificar de manera oportuna la pertinencia de ofrecer cursos de capacitación, especialización o actualización.


Adicionalmente el área de RH puede administrar a los integrantes de la fuerza de ventas por medio de herramientas de localización empresarial, gestionar los planes de datos para comunicaciones e incluso proponer soluciones en la nube para un mejor aprovechamiento de los recursos materiales de la empresa.


Estas estrategias, no son las únicas en las que el área encargada del manejo de personal puede hacer la diferencia en una empresa en tiempos difíciles. Al conocer la estrategia global, los encargados de RH estarán en capacidad de establecer procedimientos y procesos que retengan el capital humano existente. No hay nada más dañino para una empresa que perder a sus mejores elementos en tiempos de crisis.


Si buscas un aliado para hacer crecer tu negocio, el departamento de RH puede ser uno de los aliados estratégicos en tus decisiones gerenciales.

Ebook: Un SMS puede ser la diferencia competitiva en tu empresa

Tags: #ServicioEmpresa, #IndTodas, #Empresas, #RecursosHumanos