Favorito

Tres mexicanos ganan los premios LARA de Google

Posted by Octavio Castillo on 25 ago, 2017
Octavio Castillo

Comparte este contenido:

Tres Mexicanos Ganan Los Premios LARA De Google

Proyectos Basados En Machine Learning Y Modelos Predictivos Fueron Reconocidos Por Google Como Investigaciones De Punta.

20170824_104931_HDR-min-min-min-min.jpgProyectos basados en machine learning y modelos predictivos fueron reconocidos por Google como investigaciones de punta.

Tres investigadores de posgrado mexicanos fueron reconocidos por Google con financiamiento para desarrollar sus proyectos en el marco de los premios Latin American Research Awards (LARA) entregados este viernes en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

 

LARA es una iniciativa iniciada por Google hace 5 años para invitar a investigadores latinoamericanos de nivel maestría y doctorado en áreas de Matemáticas, Ciencias Aplicadas, Ingeniería en Computación y Programación a presentar sus proyectos para aspirar a una beca anual de financiamiento para desarrollarlos.

 

"Este año tuvimos 27 ganadores de 281 proyectos presentados, 14 de esos proyectos están enfocados en Machine Learning, lo cual habla de la importancia de esta tecnología para el futuro". Señaló Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Latinoamérica.

 

En el caso de los proyectos mexicanos, las escuelas reconocidas con la beca LARA fueron la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Panamericana y el ITESM Campus Estado de México.

 

El proyecto de la UACH propone hacer un mapeo de los baches, irregularidades y malas condiciones de calles, vías rápidas y carreteras del país usando el GPS y los acelerómetros de los teléfonos inteligentes para medir profundidad, tamaño y ubicación del daño.

 

En el caso de la UP, pretende usar redes neuronales y machine learning para permitir a los robots de rescate tomar decisiones críticas en momentos clave para agilizar las labores de rescate en caso de siniestros.

 

En tanto el proyecto del Tec de Monterrey consiste en el uso de algoritmos predictivos que buscan anticiparse al crecimiento de las poblaciones de mosquitos transmisores del virus del Zika y predecir en qué momento del año y en qué locaciones se darán los contagios para mitigar riesgos.

 

El talento mexicano existe, sólo hay que darle una oportunidad. ¿Tu empresa ya está aprovechando el gran potencial que tiene la tecnología mexicana?

Ebook: ¿Qué se necesita para hacer más inteligente al campo mexicano?

Tags: #Google, #MachineLearning, #LARA, #CómputoPredictivo